Y para jugar a esto, ¿que me pongo?

por | 08 Oct, 2023

Antes que nada queremos que os sintáis cómodos. Esto es un evento de Rol en Vivo, no de recreación histórica, por lo que en ningún momento vamos a exigir una rigurosidad impoluta en la elección que hagáis de vuestro atuendo.

La época, en torno a 1940, no requiere demasiada dificultad a la hora de encontrar ropa que nos ayude a mantener la inmersión. Trajes de chaqueta para hombres y vestidos con largo minimo por debajo de la rodilla para las mujeres. Los complementos como sombreros y guantes eran imprescindibles en esos días.

Dicho esto, vamos a detallar a continuación como era la moda en esa época. Y por supuesto, estamos a vuestra disposición para cualquier duda.

Una de las décadas más elegantes del siglo XX. Una época histórica, marcada por importantes cambios sociales y políticos debido a la Segunda Guerra Mundial. La moda de los años 40 llegó marcada por el cambio repentino que se produjo en la situación social: las mujeres comenzaron a tener un papel importante en el mundo laboral.

Moda años 40 mujeres

Entre los rasgos característicos de la moda de le época destacan las cinturas muy marcadas, con chaquetas entalladas y cinturones, los complementos como guantes, zapatos de salón, collares de perlas, estolas de piel y sombreros. Éste último complemento recobró un protagonismo importantísimo. Formaba parte de la distinción de la mujer y se lucía en todos los momentos del día con diseños diferentes: boinas, pamelas, tocados birdcage.

Durante la década de los 40 algunas celebrities como Marilyn Monroe o Ava Gardner lucían faldas midi (por debajo de la rodilla), de forma habitual. Y las mujeres se fijaban en las famosas, como ahora, y querían incluir ese tipo de falda en sus armarios como un básico más. Las faldas con el largo hasta la rodilla implicaron un cambio radical en la mujer. Rectas, holgadas, y en ocasiones también tableadas, pero siempre hasta la rodilla.Durante estos años predominaban los colores café y verde, pero también los grises, beige, blancos y negros.

¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial dejaron de fabricarse medias de mujer? Esto fue debido a la escasez de la seda y el nylon que se destinaban casi en su totalidad a fabricar paracaídas. Para suplir la falta de panties, la mujeres se pintaban las piernas de un tono más oscuro y usaban delineador para dibujar la costura en la parte posterior.

Las mujeres de los años 40 daban mucha importancia a las cejas, que arqueaban con la ayuda de pinzas para agrandar la mirada. Los labios también se arqueaban a base de delineadores que marcaban el labio superior (arco de cupido). El color estrella de la época fue el tangee, un tipo de color rojo muy intenso que permaneció durante décadas.

Los peinados eran, en general, muy trabajados. La permanente era lo más, destinada sobre todo a hacer rizos o simplemente a aportar movimiento al pelo durante más tiempo, era un peinado básico que todas las mujeres adoraban. Rizos inspirados en Hollywood, esculpidos y ligeros, realizados con la permanente o utilizando bigudíes. El cabello rizado se llevaba en todas las melenas, largas, medias o cortas. El turbante pin-up también tuvo un éxito rotundo. El cabello rubio comenzó a ser tendencia y muchas mujeres empezaron a teñirse. Labios muy rojos y pelo rubio, una de las señas de identidad de ésta época.

Moda años 40 hombres

La década de los 40 ha sido señalada como una de las décadas más elegantes en lo que a moda masculina se refiere. La tradición prevalecía en la mayoría de las personas. Antes de la guerra, Paris e Italia reinaban en el mundo de la moda pero este liderazgo terminó con el inicio de la guerra.

La lana, usada tradicionalmente para las prendas más finas, era necesaria para la producción de trajes militares por lo que su uso estaba limitado. Se empezaron a utilizar fibras artificiales y se eliminaron los detalles innecesarios, como las tapas de los bolsillos, con el fin de ahorrar material. Los colores oscuros, como el azul, gris o negro, eran los protagonistas en la moda masculina.

Las chaquetas y los pantalones también se ajustaron para ahorrar material. Los abrigos cruzados dejaron de verse, al igual que los chalecos, considerados una exageración en tiempos de guerra. En la segunda mitad de la década, sobre todo, las familias buscaban que la ropa les durara lo máximo posible por lo que se hacían muchas adaptaciones. Muchos hombre mantuvieron prendas de moda años 30 y las vistieron en los 40.

Los complementos fueron cruciales en esta época, cinturones de piel y corbatas. Los calcetines eran de lana, algodón o mezclas con rayón de color oscuro.